13 de julio de 2024

PROFETIZÓ SIN SER PROFETA


Amasías, sacerdote de Betel, avisa al rey Jeroboán que Amós está conspirando en Israel y no en Judá.

Hay un problema de fondo y es el negocio que realiza ese falso sacerdote en el templo de Betel.

  • Amós

El sacerdote Amasías dice a Amós, como para engañarlo: «Vidente, vete, huye al territorio de Judá. Allí podrás ganarte el pan y allí profetizarás».

Amós valientemente responde: «Yo no soy profeta ni hijo de profeta. Yo era pastor, un pastor y cultivador de sicomoros. Pero el Señor me arrancó de mi rebaño y me dijo: “ve, profetiza a mi pueblo Israel”…».

Y ahora que ha aclarado todo, Amós publica los terribles castigos que Dios dará al pueblo de Israel, separado de Judá:

«Tu mujer deberá prostituirse en la ciudad. Tus hijos y tus hijas caerán por la espada. Tu tierra será repartida a cordel. Tú morirás en un país impuro e Israel será deportado de su tierra».

Terrible profecía de este que, por humildad, se decía que no era profeta, pero predijo toda la historia de Israel separado de Judá.

  • Salmo 84

El salmista, en nombre del pueblo, clama al Señor: «Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación». Por eso la esperanza se hace oración: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos» hasta el punto de que «la misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan».

Y el resultado de todo es la fecundidad de la tierra: «El Señor nos dará la lluvia y nuestra tierra nos dará su fruto».

  • San Pablo

Hoy nos invita a meditar en las maravillas que encierra el gran profeta que, «sin ser profeta», ES el PROFETA, Jesús.

No me atrevo a comentar tan precioso regalo que nos ha hecho San Pablo al describir la grandeza infinita del hombre Dios, que él presenta como una auténtica bendición. Mediten ustedes:

«Bendito sea Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo antes de crear el mundo para que fuésemos santos…».

El plan de Dios está claro: «Recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra».

No olvidemos que solo en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, está la salvación de Dios.

Tengamos presente que nuestra meta es la santidad que nos hace semejantes al Dios tres veces santo.

  • Verso aleluyático

Palabras profundas y muy interesantes del mismo apóstol, que hace oración a Dios pidiendo que «el Padre de nuestro Señor Jesucristo ilumine los ojos de nuestro corazón…».

Solo así podremos reconocer la esperanza maravillosa a la que Dios nos llama.

Hacia esta esperanza nos invita el Papa Francisco para prepararnos a celebrar, en el 2025, el año jubilar de la redención, que él ha titulado: Año Jubilar de la Esperanza.

  • Evangelio

San Marcos nos presenta a Jesús reuniendo a los apóstoles y enviándolos, de dos en dos, como misioneros para anunciar a los pueblos la redención.

Esta preparación consiste en un gran desprendimiento y sacrificio para proclamar la conversión por la llegada del reino.

Jesús les pide a los enviados a vivir un desprendimiento grande, pero al mismo tiempo les otorga los poderes espirituales muy notables: echar demonios, ungir con aceite a los enfermos y curarlos, transmitir la paz de parte suya.

De esta manera los que no eran profetas se convirtieron en los verdaderos anunciadores del reino de Dios.

Por otra parte, les invito a recordar que como bautizados estamos configurados con Cristo sacerdote, profeta y rey. Que la fe nos ayude a actuar como tales.

 

José Ignacio Alemany Grau, obispo