27 de abril de 2019

LA DIVINA MISERICORDIA

Hoy es el Domingo de la Divina Misericordia.
No es que el Papa Juan Pablo II haya inventado una fiesta el día de la octava de Pascua, sino que toda la liturgia del día, desde hace siglos, nos habla de la misericordia del Señor y dicho de otra manera del Señor de la Misericordia.
De todas formas agradecemos este regalo al buen pontífice al que Dios quiso llevárselo con Él en las primeras vísperas de esta fiesta.
  • Hechos de los apóstoles
Este libro nos cuenta cómo al irse Jesús dejó su Espíritu en la Iglesia de una manera especial y, movidos por la tercera Persona de la Santísima Trinidad, los apóstoles hacían milagros para que la gente pudiera conocer que Jesús era el Mesías de Dios que, con su Pascua, había redimido a la humanidad.
“La gente sacaba los enfermos a la calle y los ponía en catres y camillas para que al pasar Pedro, su sombra por lo menos cayera sobre alguno”.
Los milagros que siguen a la ascensión de Jesús son una de las pruebas con que Dios certificaba que Jesús era su Hijo, el amado.
  • Salmo 117
Exalta la Divina Misericordia y nos invita a agradecer y alabar:
“Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”.
Uno de los motivos para dar estas gracias es precisamente agradecer al Padre porque a Jesús, rechazado por los hombres, lo ha glorificado:
“La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”.
El siguiente versículo lo oiremos muchas veces durante este tiempo pascual:
“Este es el día en que actuó el Señor sea nuestra alegría y nuestro gozo”.
Para la Iglesia el día de Pascua dura una semana.
  • Apocalipsis
Jesús es exaltado en todo el Apocalipsis.
En este párrafo del primer capítulo, el mismo Señor se revela a Juan con estas hermosas palabras que debemos utilizar en nuestra oración:
“Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto y ya ves, vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y del abismo”.
Te invito a meditar el hermoso libro del Apocalipsis, pero hazlo con una buena Biblia, ya que con sus notas te ayudará para que no caigas en tantos errores, como muchos, incautos o no bien intencionados, que lo explican a su manera para justificar sus sectas.Versículo aleluyático
Recoge la bendición de Jesús a Tomás por haber creído, pero fíjate más bien en ti porque la bendición de Jesús es, sobre todo, para los que no lo han visto:
“Dichosos los que crean sin haber visto”.
  • Evangelio
Tiene dos partes.
La primera es el día de la Pascua, cuando Jesús da la paz: “paz a vosotros” (que es ahora el saludo característico del obispo a los fieles).
Y les regala a continuación el Espíritu Santo para que puedan perdonar: “recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les queda retenidos”.
La segunda parte sucede ocho días después:
Tomás oyó a sus compañeros que Jesús había resucitado y lo habían visto. Lógicamente Tomás no creyó y aseguró que no creería si no tocaba sus heridas de pies, manos y costado.
Por eso hoy viene el Señor y se dirige directamente a Tomás, diciéndole:
“Trae tu dedo, aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo sino creyente”.
Tomás cae al suelo y solo atina a decir:
“Señor mío y Dios mío”.
Con esto reconoce que Jesús, al que vio vivo, y conoció muerto, ha resucitado. Por eso lo reconoce ahora como hombre y Dios verdadero.
Bendita duda la de Tomás que en el plan de Dios ha servido para fortalecer la fe de todos nosotros, que repetimos sus palabras sobre todo después de la consagración:
“Señor mío y Dios mío”.
  • Oración colecta
La oración colecta de este día nos invita a invocar al Dios de misericordia infinita que nos ha purificado con el agua del bautismo y nos ha hecho renacer con la sangre que nos ha redimido.
Recémosla con mucha fe en este día de la Divina Misericordia.

José Ignacio Alemany Grau

20 de abril de 2019

     
LA PASCUA DE JESÚS ES TUYA

Hoy vamos a compartir algo de la riqueza que encierra la Vigilia Pascual que comienza con la ceremonia del fuego.

  • EL FUEGO PASCUAL
La chispa que produce el choque al golpear dos piedras duras constituye el fuego que, saliendo del pedernal, simboliza a Jesús que fue enterrado y salió como luz del sepulcro excavado en la roca.
Con ese fuego se prenderá el cirio pascual y la vela de todos los asistentes a la ceremonia.
Así se simboliza lo que había dicho Jesús:
“Al tercer día resucitaré”.
De hecho nadie supo el momento ni la manera de la resurrección, pero cuando lo buscaron para embalsamar su cuerpo las piadosas mujeres, encontraron el sepulcro vacío.
Fue el ángel quien revolvió la piedra que cerraba el sepulcro haciendo una especie de terremoto que asustó a los guardias y dio a conocer la resurrección de Jesús.

  • LAS LECTURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN LA VIGILIA PASCUAL
De distintas formas la Iglesia ha ido descubriendo las profecías del Antiguo Testamento que anunciaban de una u otra forma la resurrección de Jesús:
1° La creación del hombre es símbolo de la nueva creación
Para la Iglesia el día de la resurrección es el día del Señor, el domingo.
Jesús que se llamó “el Señor del sábado” inauguró la nueva creación resucitando.
2° Abraham
Isaac que sube al monte Moria para ser inmolado y regresa libre gracias al cordero que Dios le proporcionó a su padre.
Isaac es imagen de Jesús que subirá al calvario también con el leño de la cruz, pero esta vez Él mismo será el Cordero inmolado.
3° El paso del mar Rojo
Al quedar entre Egipto y el nuevo pueblo de Dios  el mar Rojo, encontramos el signo definitivo de la Pascua, es decir, el paso de la esclavitud a la libertad.
Este será el regalo de Jesús a los que quieran ser suyos, la verdadera libertad.
4° Isaías dice: “tu Redentor es el santo de Israel, se llama: Dios de toda la tierra”.
El verdadero santo de Israel que nos ha redimido es Jesús enviado por el Padre.
5° Isaías dice: “Oíd sedientos, acudid por agua”
¿A dónde se encaminarán los sedientos?
Jesús lo dijo un día con voz potente en el templo de Jerusalén:
“El que tenga sed venga a mí”.
6° Baruc: “Dichosos nosotros, Israel, que conocemos lo que agrada a Dios”
Y de verdad lo conocemos porque Jesús vino a decirnos cuál era la voluntad del Padre y nos enseñó a hacerla repitiendo en el padrenuestro: “hágase tu voluntad”.
7° Ezequiel nos dice: “Os daré un corazón nuevo… Os infundiré mi espíritu”
En el bautismo recibimos ese espíritu nuevo que es el Espíritu Santo.
  •  SAN PABLO
“Si nuestra existencia está unida a Él en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya… Consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús”.
Esta es la vida nueva que nos regaló Jesucristo.
¡Qué pena! Muchas veces por falta de evangelizadores y, otras por ingratitud, seguimos buscando al Salvador donde no está y lo que es peor, buscamos un salvador que no es Jesús, el regalo del único Dios.
Jesucristo nos ha redimido con su muerte y resurrección:
“Gusten y vean qué bueno es el Señor”. ¡Es un amor! ¡Es el amor!
  • SALMO RESPONSORIAL 41
Al meditar tanta misericordia de Dios, brota en nuestro corazón la necesidad de encontrarlo  y por eso el salmista nos invita a repetir:
“Como busca la cierva corriente de agua así mi alma te busca a ti Dios mío... Tiene sed de Dios, del Dios vivo, ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?”
Si ahondamos de verdad en la liturgia de este día buscaremos ansiosamente a Dios durante toda nuestra vida.
  •  EVANGELIO
Es impresionante cómo el ángel del Señor pregunta a las piadosas mujeres que venían a embalsamar el cuerpo de Jesús:
“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
No está aquí: ha resucitado”.
Oremos a Dios para que nos ayude a tener fe verdadera y que no busquemos a Jesús como si fuera un muerto, sino como el Señor que vive o, como dice el Papa Francisco en su carta a los jóvenes:
“Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la juventud más hermosa de este mundo. Todo lo que toca se hace joven, se hace nuevo, se llena de vida… ¡Él vive y te quiere vivo!”.
Demos gracias a Jesús porque resucitó y también resucitó para ti.
  • BAUTISMO DE ADULTOS
A continuación y como fruto de tanta oración y reflexión la Iglesia reza las letanías y bautiza a los adultos que se han preparado anteriormente para que en el día más grande, el de la resurrección, reciban el bautismo fruto de la redención que nos mereció Jesús, muriendo y resucitando por nosotros.

José Ignacio Alemany Grau

13 de abril de 2019


DOMINGO DE RAMOS

La liturgia de este día es riquísima y puede llenar nuestros sentimientos más profundos de fe y también de amor a Jesús, que se entregó plenamente por nosotros.
Haremos unas breves reflexiones para ayudarnos en esta interiorización.
  • Prefacio
Comenzaremos con el prefacio que siempre centra las fiestas importantes:
“Jesús, siendo inocente, se entregó a la muerte por los pecadores, y aceptó la injusticia de ser contado entre los criminales. De esta forma, al morir, destruyó nuestra culpa y, al resucitar, fuimos justificados”.
En estas palabras nos centra la Iglesia en la Pascua del Señor, para que nunca nos quedemos en el sufrimiento y la muerte, sino en la resurrección que nos salva.
  • Evangelio antes de la Misa
Normalmente en un lugar cercano, pero fuera de la Iglesia, se lee el Evangelio de los ramos para centrar la celebración especial de este día que se llama, precisamente, Domingo de Ramos.
Escucha y medita.
Me imagino que tú estás de pie con un ramo entre las manos. Quizá una palma trenzada, quizá un ramo de olivo…
¿Lo llevas porque lo compraste por uno o dos soles?
¿Y ponerte así en la fila de los que van en la procesión?
Por si acaso te advierto que eso no hace feliz.
Medita que si tú estás ahí parado, es por un compromiso de fe, porque quieres acompañar a Jesús confesando públicamente esa fe, y prepara de todas maneras tu corazón para defender a Jesús cuando llegue el viernes santo.
  • Isaías
Profetiza los sufrimientos de Jesús con muchos detalles, hasta el punto que se llame a este profeta el quinto evangelista.
Fíjate en los detalles con que Isaías cuenta los tormentos del “siervo del Señor”.
Por encima de todo “el siervo” reconoce la ayuda de Dios más fuerte que los tormentos que sufre.
  • Salmo responsorial 21
Es el salmo de los por qué.
A todos nos viene esta pregunta ante el sufrimiento. En el caso es el profeta el que va describiendo los ultrajes que sufre el Señor, que con gran dolor, pregunta a Dios:
“¿Por qué me has abandonado?”
Cuando medites el salmo te encontrarás con detalles como éste que aparecerá en la lectura del Evangelio:
“Se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica”.
Por tu parte, no dejes de preguntarte el por qué, ni dejes de preguntárselo a Dios, pero pídele al mismo tiempo mucho amor y resignación.
  • San Pablo
El apóstol cuenta a los filipenses las humillaciones de aquel hombre que es verdadero Dios, pero como dejando de lado su “categoría divina”, acepta la peor muerte, la de cruz.
Sin embargo, una vez más quiere la liturgia que hoy oigamos la exaltación de Jesús, llegando a decir que toda lengua tiene que proclamar:
“Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre”.
De esta manera Pablo nos invita también a que, frente al que sufre, reflexionemos pensando que Jesús se esconde en cada ser sufriente.
Ten claro que Jesús no va a morir ni va a resucitar en esta semana.
Eso ya sucedió, pero nos permite revivirlo en la fe y el amor y sobre todo en la celebración de la Eucaristía.
Jesús quiere que lo descubras hoy en cada hombre o mujer que sufre y que le ayudes en la medida de tus posibilidades.
  • Evangelio
Hoy leemos la pasión de Jesucristo según San Lucas.
Te invito a leerlo en tu casa. Toma la Biblia tú a solas y medita largamente y con paz.
Piensa cuánto sufrió Jesús y también cuánto sigue padeciendo en la humanidad de hoy y comprométete a aliviar todo el dolor que te sea posible de los demás.
Finalmente, mientras lees la Pasión del Señor considera con cuál de los personajes que intervienen en el largo relato te ves tú retratado.
¿Te sientes a gusto con el papel de Judas, de los otros apóstoles que abandonándole huyeron, de los que gritaban: ¡muera, crucifícalo!, o de la Magdalena o quizá con San Juan?
En este día pide mucho amor y procura que el hecho de llevar entre tus manos la palma te haga más valiente en el futuro.

José Ignacio Alemany Grau

6 de abril de 2019

CUANDO LA FE ES UN DEPORTE

CUANDO LA FE ES UN DEPORTE

La historia de la Iglesia es muy clara.
Definirse por Cristo trae complicaciones lo cual hace que los cristianos verdaderos sean los más valientes, ya que son capaces de dar la vida por la fe que les regaló el Señor en el bautismo.
  • San Pablo
¿Te imaginas a un corredor que en la gran maratón corre mirando hacia atrás?
¿Peligro, verdad?
Hay muchos cristianos que caminan mirando para atrás.
Hablan de espaldas a la realidad y su mundo no es precisamente alegre.
Fíjate lo que dice San Pablo hablando del premio que es llegar a la meta propuesta por Jesús.
“Yo sigo corriendo a ver si lo obtengo pues Cristo Jesús lo obtuvo para mí”.
Esta es una hermosa verdad para todos. La victoria es de Jesús y la ganó para nosotros. Él mismo nos dijo:
“No teman, yo he vencido al mundo”.
Por eso añade Pablo:
“No pienso haber conseguido el premio. Solo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, para ganar el premio, al que Dios desde arriba llama en Cristo Jesús”.
Hermoso programa para la cuaresma y para toda la vida del cristiano.
Lo importante en la vida es ganar a Cristo y existir en Él.
  • Salmo 125
Te invito a hacer un rato de oración con este salmo.
Piensa en tu vida y en cómo te ha tratado Dios.
Si has vivido en la fe, necesariamente sacarás la conclusión del salmo:
“El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”.
Del sufrimiento brotará la alegría:
“Al ir iba llorando, llevando la semilla. Al volver vuelve cantando trayendo las gavillas”.
Qué buen negocio es cosechar con Dios.
  • Isaías
“No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo. Mirad que realizo algo nuevo: ya está brotando”.
Dios siempre es original y nuevo.
A veces nos extraña que se hagan grandes negocios con la basura de una ciudad.
Yo diría que Dios gana a todos porque sabemos que del mal saca el bien y escribe recto en líneas torcidas.
*        Versículo antes del Evangelio
Una vez más nos pide la voz de Dios en la cuaresma:
“Convertíos a mí de todo corazón”.
Estemos seguros de que la compasión y misericordia de Dios permanecerán para siempre.
  • Evangelio
El Evangelio nos invita a tener pensamientos positivos sobre las cosas y sobre todo por las personas.
Es bella la escena de hoy.
Los escribas y fariseos presentan a Jesús a la mujer adúltera para que confirme la sentencia que ellos le han dado de apedrearla y Jesús, con mucho ingenio, consigue que se vayan todos los que querían apedrearla.
Cuando se queda solo con la adúltera le pregunta:
“¿Nadie te ha condenado mujer?
Ella contestó: Ninguno, Señor”.
He aquí la respuesta que le da Jesús y que tiene dos partes importantes.
La primera es la de perdonar: “Tampoco yo te condeno”.
¡Fíjate bien que quien dice esto es el Hijo de Dios, por tanto el único que realmente puede perdonar!
A continuación Jesús nos da a todos una gran enseñanza.
No se trata simplemente de perdonar y olvidar y dejar que todo siga igual, sino que Jesús hace una corrección que seguro tuvo un gran efecto porque la hizo después de haber perdonado.
Jesús despide a la mujer y le dice:
“En adelante no peques más”.
El educador, el padre de familia, no debe únicamente perdonar sino aprovechar la falta para hacer una cariñosa y eficaz corrección que, como en el caso, lleve a la conversión.

José Ignacio Alemany Grau